CONSIGUE UN HENIFICADO ÓPTIMO

El propósito del henificado es esparcir y voltear el cultivo para ayudar a su secado, evitando la contaminación del producto con fragmentos de suelo. Para lograr cierto grado de acondicionado del cultivo con una extensión determinada es fundamental la forma en que se configura la máquina. Un henificado de calidad se produce cuando el forraje se distribuye homogéneamente formando una capa bien aireada, evitando montones o zonas húmedas, asegurando una operación lo más suave posible.

Lo primero es asegurarse de que el henificador sea compatible con el ancho de trabajo de la segadora. Idealmente, esto significa que evita pisar la hilera cortada con las ruedas del tractor y que el centro de la hilera está en línea con el eje del rotor. La parte más húmeda y compacta de cualquier hilera está en su centro, más cerca del suelo, por lo que es importante que las púas estén colocadas para asegurar que se levante todo el cultivo y que no quede nada sin voltear.

Ajuste de la altura de las púas

Las púas del henificador deben pasar lo más cerca posible del suelo sin contaminar el forraje, y la mejor forma de regularlo bien es colocar las púas a la altura del forraje cuando está parado. Si el campo es desigual y existe la preocupación por la contaminación del forraje, establezca la altura de las púas ligeramente más alta. El ajuste de altura se logrará en la mayoría de las máquinas a través del ajuste de las ruedas y el enganche superior.

La configuración de los soportes de las ruedas también determinará el ángulo de inclinación del rotor. Esto, junto con la velocidad de rotación relativa a la velocidad de avance del tractor, es crucial para el rendimiento del henificado.
 

test de campo de un henificador
Ángulo de inclinación del rotor

El ángulo de inclinación del rotor y la velocidad del rotor deben ajustarse para levantar el cultivo en el aire y girarlo una sola vez. Si el ángulo es demasiado bajo, se formarán acumulaciones, y si la velocidad es demasiado grande, el cultivo se aplanará debido a una velocidad de proyección excesiva. La instalación debe realizarse en la zona del campo más representativa de la densidad media del cultivo, suponiendo que sea razonablemente uniforme en todo el campo. Donde la densidad varía, por ejemplo en las cabeceras, se debe hacer un ajuste a la velocidad de avance del tractor y la velocidad del rotor. Como regla general, una densidad de cultivo mayor necesita una velocidad de rotor más alta y una velocidad de avance más lenta.


 

Ajustes sencillos

Los puntos a tener en cuenta al comparar máquinas son la configuración del rotor, el sistema de accionamiento del rotor, la facilidad de ajuste, la seguridad de las púas y la anchura de transporte.

En términos generales, los rotores más pequeños con mayor número de púas funcionarán mejor, y los sistemas de accionamiento son relevantes porque deben garantizar una velocidad constante del rotor en todo el ancho de trabajo. Idealmente, los ajustes deberían ser posibles sin la necesidad de herramientas, y se recomiendan las correas de seguridad de las púas para evitar el riesgo de que el metal atraviese la cosechadora de forraje. Cuando se trata del transporte, se debe tener en cuenta la altura, así como la anchura.

Prueba de campo de un henificador
CASO DE ESTUDIO: Las necesidades de versatilidad de una empresa de servicios

El agricultor y contratista de Gloucestershire, Nick Keyser, es un especialista en forrajes que fabrica cerca de 10.000 pacas redondas y cuadradas grandes por temporada como ensilado, heno o paja.

Al trabajar dentro en un radio de 50 km alrededor de Cirencester, se enfrenta una gran variedad de situaciones para diferentes clientes, pero todas requieren un forraje de calidad elaborado según los estándares requeridos.

El henificador forma parte de su trabajo y, antes de su reciente renovación, hizo una revisión exhaustiva del mercado, probando varias máquinas antes de optar por su henificador GF 10812 KUHN. Una máquina con una anchura de trabajo cercana a los 11 metros, es una de las máquinas más grandes de la última generación de henificadores Kuhn.

Con capacidad para las explotaciones de mediana a gran escala, este henificador también es adecuado para trabajar en campos estrechos y de formas incómodas, por lo que es ideal para alguien como Nick, que maneja el suyo en un tractor de 165 hp.

"Quería una máquina con una buena anchura de trabajo", dice, "y esta máquina ofrece eso, además de ser relativamente ligera y compacta para el transporte".

Su posición de transporte compacta, posible gracias a un sistema de estabilización patentado entre el cabezal y el bastidor, también mejora la estabilidad de la máquina durante el trabajo. Este es un factor clave para su rendimiento en el campo, junto con características como el brazo superior hidráulico, la velocidad del rotor ajustable y la característica única de control de elevación en cabeceras de Kuhn.

"Tendemos a ajustar el enganche superior a medida que avanzamos y variamos mucho las velocidades del rotor para lograr los mejores resultados posibles", agrega Nick. "Headland Lift Control (Control de Elevación en Cabeceras) es otra característica destacada que contribuye significativamente al rendimiento general de la máquina".

 

GF10812_seguimiento del terreno

El control de elevación en cabeceras, de serie en el GF 10812, eleva todos los rotores a una altura de 50 cm en menos de 5 segundos, lo que facilita las maniobras y el funcionamiento del henificador, especialmente en giros cerrados en cabecera. El sistema de elevación del rotor de acción rápida también ayuda a reducir el riesgo de que se introduzcan impurezas en el forraje.

Al igual que con todos los henificadores de Kuhn, el GF 10812 está equipado con el sistema de accionamiento del rotor de acoplamiento de dedos múltiples Digidrive que permite la transmisión de potencia a velocidad constante en ángulos de hasta 180 grados. Además, los rotores pivotantes de diámetro pequeño y las púas asimétricas mejoran el contacto con el suelo y reducen la contaminación del forraje, mientras que las ruedas que se colocan cerca de las púas mejoran el seguimiento del suelo. El ajuste hidráulico para el henificado de bordes también está disponible como opción.