Las puntas del arado endurecidas reducen los cambios de piezas de desgaste en plena campaña.

Lo último que desea cualquier gerente de taller durante la ajetreada campaña de cultivo, siembra y pulverizado de primavera es una acumulación de máquinas que esperan ser reparadas o que se reemplacen las piezas gastadas. Es por eso que Matthew Tong, gerente de maquinaria y taller de JRO Griffiths and Sons cerca de Shrewsbury, ha actualizado los dos arados de la granja con puntas endurecidas de carburo de tungsteno, no solo para maximizar la productividad de cada arado, sino también para mantener los arados fuera del taller para que Matthew y su equipo puede concentrarse en otras tareas más urgentes.

JRO Griffiths & Hijos cultiva 700 hectáreas de cereales y 525 hectáreas de patatas en su explotación de Duncote Farm cerca de Shrewsbury. Mientras que los cultivos de cereales se establecen mediante mínimo laboreo, la tierra para cultivar patata todavía tiene que ser arada, con dos arados Kuhn, un Vari-Master 153 de 5 cuerpos y un Vari-Master 183 de 7 cuerpos, que se utilizan para voltear el suelo a una profundidad de 35-40 centímetros.

"Trabajamos con ambos arados bastante duro en una gran variedad de suelos arenosos y arcillosos", explica Matthew. "Nuestra tierra no es excesivamente pedregosa, pero a la profundidad en la que estamos trabajando desgastamos las puntas con bastante rapidez".

De hecho, tan rápido que las puntas "Olympic" Kuhn de serie solo servían para 25-30 hectáreas antes de desgastarse excesivamente.

“Con el arado de 7 cuerpos capaz de trabajar de 14 a 16 hectáreas por día, y la máquina de 5 cuerpos capaz de trabajar 10 hectáreas, estábamos cambiando las puntas cada dos días”, continúa Matthew. “Y dado que cada conjunto de puntas tardaba hasta una hora y media en cambiarse, cada arado estaba sufriendo mucho tiempo de inactividad en una de las épocas más ocupadas del año, cuando entraban y salían muchas otras máquinas del taller. " 

MATTHEW_TONG

Después de haber probado varios tipos de puntas endurecidas no originales, Matthew ahora ha equipado ambos arados con las puntas "Super Marathon" de Kuhn.

“Cada conjunto de puntas no originales duró aproximadamente 100 hectáreas”, explica. “Eran más baratas que las propias puntas endurecidas de Kuhn, pero, al igual que con las puntas de serie, todavía los estábamos cambiando con demasiada frecuencia para nuestro gusto. También eran propensas a romperse, lo que aumentaba su tasa de desgaste y estábamos cambiando puntas individuales, lo que aumentaba el tiempo de inactividad de cada arado.

“Esta primavera cambiamos a las puntas 'Super Marathon' soldadas con carburo extra gruesas de Kuhn, que trabajaron más de 130 hectáreas antes de necesitar un cambio. Eso significaba que solo estábamos cambiando de puntas semanalmente y nos hizo mucho más fácil mantenernos al tanto de nuestros programas de mantenimiento para el resto de la maquinaria de la explotación".

La llegada tardía de esta primavera y las continuas lluvias que siguieron hicieron que fuera particularmente difícil completar las diversas operaciones de cultivo, siembra, fertilización y arado, por lo que Matthew y su equipo se vieron muy presionados: “Normalmente terminamos nuestro trabajo de campo de primavera a mediados de abril, pero esto año, después de hacer un buen comienzo a principios de marzo, llovió durante las próximas cuatro semanas. Eso significaba que había una gran cantidad de trabajo atrasado que realizar cuando finalmente hizo buen tiempo.

matthew_tong

“Lo último que queríamos en ese momento era tener una acumulación de maquinaria inactiva mientras cambiábamos las puntas del arado. Afortunadamente, cambiar a las puntos endurecidas Super Marathon en los arados significaba que había una cosa menos de la que preocuparse y nos permitió concentrarnos en mantener las sembradoras y pulverizadores funcionando a plena capacidad para recuperar el tiempo perdido".

Además de reducir la carga de trabajo del taller, el cambio a puntas más duraderas también reduce los costes operativos asociados con el arado. “Los conductores deben recibir un pago incluso si sus arados están en el taller reemplazando las piezas gastadas”, agrega Matthew.
“Es cierto que las puntas de carburo de tungsteno cuestan tres veces el precio de las puntas estándar no endurecido, pero duran cuatro veces más y tienen mucho menos tiempo de inactividad. No se necesita ser un genio para darse cuenta de que el coste adicional por punta vale más que la pena, especialmente porque significa que podemos concentrarnos en mantener el resto de la maquinaria de la explotación en funcionamiento.

"Cambiar a puntas endurecidas puede parecer una decisión poco importante, pero es un pequeño detalle que nos permite mantener todo lo demás funcionando sin problemas para que el administrador de la explotación pueda aprovechar al máximo las ventanas climáticas favorables".

KUHN PARTS Originales