Noticias y Eventos
Hay & Forage

Alto contenido en energía y nutrientes

Un alto contenido en energía y nutrientes es crucial para sacar el máximo partido de la ración de base. Solo produciendo un forraje rico en energía y nutrientes será capaz de reducir la cantidad de concentrados que debe dar a su ganado. Para conseguirlo, en primer lugar deben mencionarse algunos principios naturales y características básicas de las diferentes especies forrajeras.

trawy - rośliny strączkowe - zioła

Desarrollo de los cultivos y momento de la siega

Durante su desarrollo, la composición de las plantas forrajeras cambia. En el caso de las gramíneas, por ejemplo, el grado de madurez influye muchísimo en el reparto de los distintos componentes celulares (proteínas, lípidos, azúcares y minerales) y paredes celulares (hemicelulosa, celulosa y lignina), pues la proporción de estas últimas aumenta de manera regular durante el crecimiento.

Como resultado, el contenido nutricional de las gramíneas, especialmente las proteínas y minerales, disminuye al tiempo que aumenta el contenido en fibra cruda. Por otra parte, un mayor porcentaje de fibra cruda reduce tanto el contenido de energía como la ingesta y la digestibilidad de los animales.

Imagen: Cambio en la composición del forraje durante su crecimiento.

Skład paszy podczas wzrostu.

Influencia de la fibra cruda y del contenido de energía en la cubierta vegetal en el rendimiento de las distintas épocas de la leche

 Días de crecimiento pasado el momento de siega óptimo
 04812
Parameteros del valor nutritivo 
Contenido en fibra cruda (g/kg MS)240260280300
Contenido energético (MJ ENL/kg MS)6,66,46,15,9
Ingesta de forraje verde y éxito en la alimentación 
Ingesta de materia seca (relativo en %)100928280
Ingesta de energía (relativa en %)100897971
Producción de leche (relativa en %)100806450

Fuente: STEINHÖFEL, O. u. H. JEROCH: Grünfutter und Grünfutterkonservate. In: Ernährung landwirtschaftlicher Nutztiere. Hrsg.: Jeroch, H., W. Drochner, O. Simon et al., Eugen Ulmer, Stuttgart, 2008.

Teniendo esto en cuenta se entiende el motivo por el que el momento de la siega juega un papel tan vital: si no se siega en el momento adecuado, la materia seca de la ración y la producción de leche de las vacas pueden verse afectadas de manera negativa. Mientras que la fibra cruda aumenta, el contenido energético disminuye rápidamente en los días posteriores a la fecha ideal de cosecha. El cuadro siguiente ilustra de forma clara el enorme impacto que tiene en la producción de la leche el cortar las gramíneas demasiado tarde. Si la cosecha se pospone solamente ocho días, ¡las pérdidas pueden llegar a alcanzar un 35% del rendimiento lácteo potencial!

 

El papel de la población vegetal

Otro factor que influye en el aporte de energía y nutrientes es la composición de los cultivos. El porcentaje de gramíneas, leguminosas y hierbas define sus características y cada uno de los tres componentes incide de manera diferente en la calidad del forraje.

Gramíneas

  • Rendimiento de la materia seca
  • Contenido en azúcar

Leguminosas

  • Contenido en proteínas
  • Minerales
  • Tiempo de corte flexible

Hierbas

  • Minerales
  • Tiempo de corte flexible
trèfle

Mientras que las gramíneas son importantes para obtener buenos rendimientos y ofrecen azúcares para la fermentación, las leguminosas y las hierbas contribuyen a aumentar el contenido en minerales del forraje, que aumentan no solo el valor alimenticio, sino también su palatabilidad.

Además, una buena parte de las leguminosas y hierbas permiten una cierta flexibilidad en lo que se refiere al momento de la siega, pues su contenido en fibra cruda no aumenta tan rápidamente como el de las gramíneas. Gracias a esto se reduce el riesgo de perder demasiada energía por hectárea, en caso de que la siega se vea retrasada por las condiciones meteorológicas.

El alto contenido en proteínas de las leguminosas también aumenta el contenido proteínico total del forraje, un punto cada vez más importante, pues las corrientes actuales están intentando promover la producción de más proteínas provenientes de la hierba de las praderas de cara a reducir la importación de soja.

Cómo conseguirlo...

Algunos aspectos se han mencionado ya en párrafos anteriores. Ahora profundizaremos en las necesidades que hay que tener en cuenta para conseguir un alto contenido en energía y nutrientes en su forraje.

Composición óptima de la población vegetal

El primer paso es establecer un cultivo y mantenerlo. La composición debería adaptarse a las condiciones y al objetivo de producción. Tanto si el forraje se destina a vacas lecheras, cultivado en pastos perennes de cultivo intensivo, o bien a ovejas y ganado vacuno, cultivado en pastos perennes extensivos, es importante tomar en consideración tanto gramíneas perennes como no perennes. En función del clima y de la composición del suelo, algunas especies de plantas arraigarán con más éxito que otras.

Según las recomendaciones oficiales, es importante contar con una proporción alta de gramíneas perennes (de hasta un 80%). Las especies que ofrecen un buen rendimiento en prados y pastos, garantizan un rendimiento muy alto y confiable, unos rastrojos de hierba densos y una buena fermentación en la producción de ensilaje. No deben olvidarse además de las leguminosas y hierbas, pues aumentan el contenido en proteínas y minerales de la cosecha y contribuyen así, a aumentar la calidad del forraje.

zdjęcie gras

Segar en el momento adecuado

Para evitar pérdidas de energía, el forraje debería segarse en un grado de madurez temprano. Elegir el momento adecuado es importante sobre todo en la primera siega, pues el proceso de lignificación se pone en marcha rápidamente a estas alturas de la temporada.

Las recomendaciones varían en función de para qué se destine (vacas lecheras de alto rendimiento, caballos de ocio, etc.), si bien el siguiente principio podría servir como pauta común para producir un forraje de alto contenido energético y fácil de digerir: cortar en cuanto las espigas o panículas broten en la especie de planta dominante.

gras_cutting

Cadena de recolección productiva

Una cadena de recolección productiva le garantiza que podrá aprovechar al máximo las ventanas meteorológicas cortas, algo esencial para conseguir un forraje de calidad superior a la media. También es un requisito fundamental para alcanzar el objetivo de ensilar en menos de 24 horas.

wraping and baling in the field

El tiempo que permanece en el campo debe ser el mínimo posible. Así se minimiza el fenómeno de respiración, que es inevitable y que a menudo causa pérdidas de azúcar y de materia seca. Resulta especialmente importante, puesto que una disminución en los contenidos de azúcar puede poner en riesgo el proceso completo de ensilado, pues aumenta el peligro de que se produzca una fermentación no deseada y un ensilado inestable.

All the product harvest in the field

Para obtener una cadena de recolección productiva, todas las máquinas deben estar adaptadas unas a otras. Esto quiere decir que el tamaño del henificador, el hilerador y la cosechadora deben corresponderse con la segadora. Obtener el equilibrio correcto es crucial, garantizando que el forraje que ya está demasiado seco para ser ensilado de manera adecuada, no va a recogerse.

Optimice su cadena de recolección de forraje

Con la aplicación de asistencia KUHN ForageXpert

Para una potente cadena de recolección del forraje.
Esta herramienta le permite optimizar la cosecha del forraje en función de su equipo actual o futuro. Encuentre la segadora, la segadora acondicionadora, el henificador y el rastrillo hilerador que mejor se adaptan a sus necesidades.

Try this app

Otro(s) Noticias

ESPRO 4000 RC durante el trabajo
18 may 2022 Productos y servicios

Sembrar y abonar a la vez con la Espro RC

La sembradora Espro RC con 5500 litros de tolva permite elegir entre sembrar localizando abono o sembrar utilizando la totalidad de la tolva...

Todas nuestras novedades