Detalle de la segadora acondicionadora FC 3161 TCD

Barra de tiro central: ¡rendimiento máximo!

Las segadoras acondicionadoras FC 1061 TC están disponibles en cinco anchuras de trabajo (de 3,10 m a 4,40 m). Las maniobras son más rápidas gracias a la barra de tiro central y el cabezal de enganche GIRODYNE. En los modelos FC 3161 y 3561 TCD RA existe una versión con cinta agrupadora.

Encuentra un concesionario próximo

Los modelos FC serie 1061 TC con barra de tiro central están disponibles de 3,10 m a 4,40 m. Con estas máquinas, se reduce el tiempo dedicado a maniobrar en los extremos de las parcelas. Tu rendimiento aumentará entre un 10 y un 15 % en comparación con las segadoras arrastradas con barra de tiro lateral. La flexibilidad y el confort en el trabajo aumentan gracias al cabezal de enganche GIRODYNE, que aporta la manejabilidad necesaria para producir un forraje de calidad. Cabe destacar que en las anchuras reducidas (3,10 m y 3,50 m) existe una versión con cinta agrupadora.
Escoge el acondicionador que mejor se adapte al cultivo principal: mayales de acero DIGIDRY para un alto rendimiento en condiciones muy diversas y especialmente en forraje largo en las versiones TCD; con rodillos de poliuretano SQUAREFLEX para los forrajes delicados en las versiones TCR; con rodillos de acero DOUBLE CRIMP en las versiones TCS.
FC_3161_TCD_working.jpg

Tus beneficios

Barra de tiro central: rendimiento máximo

Segadora arrastrada con barra de tiro central en una cabecera

Cabezal de enganche GIRODYNE: maniobras fáciles y rápidas

Con el cabezal de enganche pivotante GIRODYNE ganarás tiempo. Permite realizar giros de 90° manteniendo recta la transmisión para realizar el menor número de maniobras posibles. El mantenimiento es reducido y solo tiene un punto de cambio de aceite. La máquina se acopla a la elevación del tractor mediante unas horquillas de enganche que se bloquean para evitar la rotación. Este sistema de enganche es extremadamente fiable y garantiza unas maniobras seguras.

Hileras adaptadas a las máquinas de recolección

La máquina se ha diseñado para tratar flujos de forraje voluminosos con tres formas de descarga diferentes:
  • En hileras regulares con anchura ajustable.
  • Descarga en una determinada anchura, muy homogénea. Pasar de la descarga en hilera a la descarga ancha es fácil y se realiza sin herramientas (A). Cuando se trabaja en descarga ancha, las chapas de hilerado se recogen debajo de la barra de tiro (TCD).
  • Las hileras gemelas se forman gracias a las cubiertas de hilerado asimétricas fijas, disponibles como equipamiento opcional en la FC 3161 TCD.
  • Hileras gemelas con una anchura total de 2,70 m en el modelo FC 3161 TCD RA (compatible con pick-up de 3 m) y de 3,50 m en FC 3561 TCD RA (B).
Distribución ancha con FC 1061 TC

Proteger el suelo, incluso a altas velocidades

El grupo de siega está suspendido mediante barras de torsión, lo que le permite adaptarse fielmente a los relieves del terreno para obtener una siega regular. La suspensión se puede ajustar por separado en cada lado protegiendo tanto la cubierta vegetal como la máquina, y reducir así la introducción de impurezas en el forraje cosechado. Para proteger la cubierta vegetal, las ruedas especialmente anchas garantizan una presión baja sobre el terreno, tanto durante el trabajo como en los giros, por lo que la hierba queda preservada y se evita la compactación del suelo.
Un forraje sin impurezas y una cubierta vegetal preservada

Descarga en hilera mediante cinta agrupadora en la versión RA

Gracias a la cinta agrupadora trasera, los modelos FC 3161 TCD RA y FC 3561 TCD RA son ideales para cosechar todo tipo de forraje ensilado. Ofrecen una flexibilidad máxima gracias a las diferentes posibilidades de descarga del forraje. Una cinta agrupadora permite unir desde el momento de la siega dos anchuras de corte para formar:
- Una hilera gemela para que la recoja el pick-up de una ensiladora.
- Una hilera más estrecha para que la recoja el pick-up de una empacadora o un remolque autocargador.
Con la cinta agrupadora, ahórrate una pasada con el hilerador. Esto reduce la pérdida de hojas y la introducción de impurezas en el forraje.
La cinta agrupadora está colocada en paralelo detrás del grupo de siega, lo que permite descargar el forraje cortado a la derecha o a la izquierda. En combinación con una segadora frontal, es más fácil para el conductor mantener la unidad frontal alineada con el forraje aún sin cortar. La cinta puede elevarse, acelerarse o ralentizarse en cualquier momento según se necesite en función de la cantidad de forraje cortado o de la pendiente del terreno.
Todas las funciones necesarias para controlar la máquina y la cinta agrupadora están centralizadas en un cajetín de mando en la cabina del tractor. Este cajetín viene de serie y, entre otras funciones, permite controlar la velocidad de la cinta y la dirección de la descarga. La cinta es impulsada por una bomba conectada a la caja del cabezal de enganche GIRODYNE. ¡Se acabaron los problemas con el flujo de aceite del tractor!
Descarga de una hilera gemela gracias a la cinta agrupadora

FC 4061 / FC 4461: alto rendimiento, necesidad de potencia mínima

Los modelos FC 4061 y 4461, con 4,00 m y 4,40 m de anchura de trabajo respectivamente, están pensados para utilizarse con tractores a partir de 130 CV. Las grandes explotaciones productoras de forraje apreciarán su elevado rendimiento y el bajo consumo de potencia para una anchura tan amplia. Descarga tu forraje en hileras o en toda la anchura de trabajo. La FC 4461 está equipada con grandes ruedas gemelas que proporcionan más estabilidad en condiciones difíciles, así como en carreteras y caminos en mal estado, y evitan la inestabilidad causada por los surcos que dejan los sistemas de riego por pivote central.
La FC 4461 durante el trabajo

Ahorro de tiempo y dinero

Barra de corte OPTIDISC ELITE con diferente separación entre los discos

OPTIDISC ELITE: el corte óptimo

La nueva barra de corte OPTIDISC ELITE ha sido desarrollada en colaboración con los agricultores usuarios. La separación variable entre los discos, las amplias zonas de solapamiento y el bajo ángulo de siega te ofrecen la calidad de corte que necesitas. Equipada con esta barra de corte con las mejoras más recientes, la FC 1061 TC garantiza una siega limpia y regular en cualquier situación. La barra de corte OPTIDISC ELITE incorpora numerosas características exclusivas:
  • En el punto en el que los discos divergen, la separación se reduce para favorecer el solapamiento de las cuchillas, lo que resulta en un corte limpio incluso cuando la hierba es corta o ligera. (A)
  • En el punto en el que convergen los discos la separación aumenta, con lo que se ofrece más espacio para que circule el forraje. El forraje cortado se evacúa rápidamente hacia la parte posterior, con lo que no entorpece el trabajo de la segadora. (B)
  • La zona de solapamiento casi se duplica para mejorar la calidad de corte en suelos húmedos y pegajosos (o con presencia de toperas), con forrajes pesados o encamados, o coberturas vegetales cosechadas a finales de otoño.
  • Un ángulo de inclinación más bajo: al segar a un ángulo relativamente plano, se evita la creación de los típicos perfiles de siega ondulados. Esta innovación también favorece un rebrote homogéneo y más rápido y un ajuste más fácil de las máquinas que siguen a la siega.
  • Nuevos rodamientos de discos cuya forma y fijación exclusivas garantizan siempre una sujeción segura de las cuchillas frente a los impactos, a la vez que les permite girar libremente en 360°.
En terrenos ondulados, en condiciones húmedas o con hierba pegajosa, la tierra puede acumularse delante de la barra de corte, ¡pero no con OPTIDISC ELITE! Sus patines específicos mejoran la capacidad de deslizamiento y preservan la cubierta vegetal. Esto también es beneficioso para la calidad del forraje, especialmente en condiciones difíciles.

Fiabilidad y estabilidad máximas

El diseño de la barra de corte ha sido pensado para hacer frente a los obstáculos. Con el sistema de seguridad PROTECTADRIVE, en caso de producirse un impacto violento de un disco contra un obstáculo, el eje que sostiene el disco se secciona por encima del cojinete, gracias a un punto de cizallamiento de dimensiones y situación adecuados. Los piñones quedan así protegidos. En menos de 15 minutos, la máquina está de nuevo operativa con un coste de mantenimiento muy reducido.
Una ventaja de KUHN: los cojinetes están fijados mediante pernos largos que atraviesan la barra de corte por completo. Se evita así el riesgo de que los cojinetes sean arrancados de la barra de corte en caso de impacto.
Unos componentes de alta gama refuerzan la parte central de la barra de corte:
  • Barra con rodamientos especiales con doble fila de bolas de contacto oblicuo.
  • Ruedas dentadas de gran diámetro de acero forjado de alta precisión con 3 dientes acoplados.
  • Discos con cubetas de acero forjado y tratado en toda la superficie.
  • Patines de los discos de acero tratados, con la posibilidad de añadir revestimientos de protección (fijación con tornillos).
Para aumentar la durabilidad de la máquina, se han integrado unos amortiguadores entre la barra de corte y el chasis. La estructura de la máquina se ve menos afectada por los impactos, especialmente al trabajar a velocidades de avance elevadas.
Activación del sistema PROTECTADRIVE

Mantenimiento reducido al mínimo

El mantenimiento no te quitará todo tu tiempo.
La barra de corte OPTIDISC es un excelente ejemplo de valor añadido, generado efectivamente gracias a la cooperación estrecha entre fabricante y agricultores. Esta solución se adapta totalmente a la práctica y te permitirá ganar tiempo gracias a:
  • Su lubricación de por vida. La barra de corte no necesita mantenimiento.
  • El sistema de cambio rápido de las cuchillas FAST-FIT, 100 % seguro. Una robusta ballesta parabólica ejerce una presión constante en el tornillo de sujeción de la cuchilla para mayor seguridad. El cambio de las cuchillas apenas requiere unos instantes.
El mantenimiento se limita esencialmente a las transmisiones y a unas pocas articulaciones, con un intervalo muy cómodo.
Cambio rápido de las cuchillas FAST-FIT

Una protección lateral flexible contra los impactos

El protector lateral FLEXPROTECT de polietileno puede deformarse cuando impacta contra un obstáculo sin romperse ni dañar la segadora. Una vez se ha franqueado el obstáculo, vuelve a adoptar su forma inicial. Esta exclusiva protección te ahorrará dinero en gastos de reparación.
El protector lateral externo FLEXPROTECT protege la segadora FC 3161 TCD contra los obstáculos

Un acondicionador adaptado al secado del forraje

Acondicionador DIGIDRY con mayales de acero

Mayales de acero DIGIDRY para rendir en condiciones diversas

El acondicionador con mayales de acero ofrece un alto rendimiento con forrajes pesados, largos o maduros, así como con forrajes cortos. Se caracteriza por su capacidad de paso del forraje y facilitar su tránsito por los órganos de la máquina. La potencia requerida por este tipo de acondicionador es baja ya que el forraje pasa rápidamente y no vuelve a circular a través de la máquina. Se crean unas hileras bien formadas y aireadas gracias a la posición de los mayales de acero, que esponjan el forraje y lo lanzan al aire antes de que baje para formar la hilera. Este forraje, ventilado de manera óptima, será así más rico en energía y en nutrientes gracias a un secado acelerado.
Ajustando adecuadamente el acondicionador, los mayales de acero pueden asimismo trabajar con alfalfa conservando las hojas en los tallos y, por tanto, preservando el valor nutritivo del forraje.
Modifica la intensidad del acondicionado mediante:
  • El ajuste de la chapa deflectora.
  • El ajuste de la velocidad de rotación del acondicionador.

Rodillos de acero DOUBLE CRIMP en los modelos TCS

El acondicionador con rodillos de acero DOUBLE CRIMP permite prensar de manera uniforme las plantas para dejar escapar la humedad. Todo el proceso se desarrolla cuidadosamente para preservar el valor nutricional de los cultivos más delicados, como las leguminosas y los cereales inmaduros. Su gran diámetro de 240 mm les confiere una estructura muy robusta al tiempo que mejora la circulación del forraje. La presión de los rodillos puede ajustarse de 100 a 500 kg/m en función del cultivo y de la intensidad del acondicionado deseada.
Los rodillos de acero DOUBLE CRIMP

Rodillos SQUAREFLEX de poliuretano para los forrajes frágiles.

Una prueba realizada por Arvalis (Instituto Agronómico Francés), la Cámara de Agricultura y la cooperativa de maquinaria FD puso de manifiesto las curvas de secado de diferentes segadoras y segadoras acondicionadoras (con mayales y rodillos, de plástico o de acero). La segadora acondicionadora con rodillos de poliuretano SQUAREFLEX se situó en primera posición. Alcanzó un porcentaje de más de un 80% de MS en la segunda tarde, cuando el resto de modalidades lo obtuvieron después de la tercera tarde.
Las marcas en forma de espiga de los rodillos SQUAREFLEX permitían agarrar el cultivo con un movimiento regular, sin importar en qué dirección se inclinaba el cultivo. El ajuste de la presión entre los rodillos se efectúa mediante un tornillo de ajuste de fácil acceso. Además, el espacio entre los rodillos puede aumentarse para permitir el paso de la mayoría de los cuerpos extraños.
Los dos rodillos son accionados por una caja de cambios de engranajes (¡ni cadenas ni correas!). Están sincronizados de por vida: mayor vida útil y sin mantenimiento. Los dos rodillos giran a una velocidad de 780 min-1 para garantizar un funcionamiento óptimo en todas las condiciones, tanto con forrajes delicados como con ray-grass, sorgo, cereales inmaduros, etc.
Acondicionador de rodillos de poliuretano SQUAREFLEX

Equipamientos

Segadora acondicionadora FC 3161 TCD durante el trabajo

Especificaciones

Características Técnicas
 
Anchura de trabajo (m)
Anchura de transporte (m)
Barra de tiro
Número de discos con patines de protección en acero tratado
Fijación de las cuchillas
Altura de corte de la segadora con patines de serie (mm)
Módulos de discos intercambiables desde el exterior
Protección del tren de engranajes
Regulación de la altura de corte
Regulación de la suspensión
Dispositivo de acondicionador
Velocidad de rotación del acondicionador (min-1)
Accionamiento del acondicionador
Anchura de la hilera (mín./máx.) aprox. (m)
Esparcimiento ancho
Enganche
Neumáticos
Velocidad de rotación de la T.D.F. (min-1)
Rueda libre
Potencia mínima requerida de la T.D.F. (kW/CV) aprox.
Equipamiento hidráulico necesario en el tractor
Iluminación y señalización para el transporte en carretera - Delantera y trasera
Peso aprox. (kg)
FC 3161 TCD 1000 FC 3561 TCD 1000 FC 3161 TRC 1000 FC 3561 TCR 1000 FC 3161 TCS 1000 FC 3561 TCS 1000
3,1 3,5 3,1 3,5 3,1 3,5
3 3,5 3 3,5 3 3,5
Central Central Central Central Central Central
7 8 7 8 7 8
Cambio rápido de cuchillas FAST-FIT Cambio rápido de cuchillas FAST-FIT Cambio rápido de cuchillas FAST-FIT Cambio rápido de cuchillas FAST-FIT Cambio rápido de cuchillas FAST-FIT Cambio rápido de cuchillas FAST-FIT
35 - 65 35 - 65 35 - 65 35 - 65 35 - 65 35 - 65
De serie De serie De serie De serie De serie De serie
Seguridad PROTECTADRIVE Seguridad PROTECTADRIVE Seguridad PROTECTADRIVE Seguridad PROTECTADRIVE Seguridad PROTECTADRIVE Seguridad PROTECTADRIVE
Centralizado, mediante una sola biela con lectura directa Centralizado, mediante una sola biela con lectura directa Centralizado, mediante una sola biela con lectura directa Centralizado, mediante una sola biela con lectura directa Centralizado, mediante una sola biela con lectura directa Centralizado, mediante una sola biela con lectura directa
Por barra de torsión, regulación independiente izquierda y derecha Por barra de torsión, regulación independiente izquierda y derecha Por barra de torsión, regulación independiente izquierda y derecha Por barra de torsión, regulación independiente izquierda y derecha Por barra de torsión, regulación independiente izquierda y derecha Por barra de torsión, regulación independiente izquierda y derecha
Mayales móviles en acero, contrapeine regulable en 5 posiciones mediante palanca Mayales móviles en acero, contrapeine regulable en 5 posiciones mediante palanca 2 rodillos de poliuretano accionados y sincronizados 2 rodillos de poliuretano accionados y sincronizados 2 rodillos de acero accionados y sincronizados 2 rodillos de acero accionados y sincronizados
Palanca de cambio ajustable 780 o 1000 Palanca de cambio ajustable 780 o 1000 780 780 780 780
Mediante cárter de piñones con seguridad antibloqueo Mediante cárter de piñones con seguridad antibloqueo Mediante cárter de piñones con seguridad antibloqueo Mediante cárter de piñones con seguridad antibloqueo Mediante cárter de piñones con seguridad antibloqueo Mediante cárter de piñones con seguridad antibloqueo
0,90 / 2,30 1,10 / 2,70 0,90 / 2,30 1,10 / 2,70 0,90 / 2,30 1,10 / 2,70
De serie De serie Equipamiento opcional Equipamiento opcional Equipamiento opcional Equipamiento opcional
Cabezal GYRONDYNE, enganche a los brazos del tractor Cat. 2 y 3 mediante cabezal oscilante Cabezal GYRONDYNE, enganche a los brazos del tractor Cat. 2 y 3 mediante cabezal oscilante Cabezal GYRONDYNE, enganche a los brazos del tractor Cat. 2 y 3 mediante cabezal oscilante Cabezal GYRONDYNE, enganche a los brazos del tractor Cat. 2 y 3 mediante cabezal oscilante Cabezal GYRONDYNE, enganche a los brazos del tractor Cat. 2 y 3 mediante cabezal oscilante Cabezal GYRONDYNE, enganche a los brazos del tractor Cat. 2 y 3 mediante cabezal oscilante
400/60x15,5 400/60x15,5 400/60x15,5 400/60x15,5 400/60x15,5 400/60x15,5
1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000
Integrada en la caja de cambio Integrada en la caja de cambio Integrada en la caja de cambio Integrada en la caja de cambio Integrada en la caja de cambio Integrada en la caja de cambio
55 / 75 62 / 84 55 / 75 62 / 84 55 / 75 62 / 84
1 SE + 1 DE 1 SE + 1 DE 1 SE + 1 DE 1 SE + 1 DE 1 SE + 1 DE 1 SE + 1 DE
De serie De serie De serie De serie De serie
2.390 2.540 2.500 2.615 2.460 2.570

Multimedia